El auténtico Jamón Serrano

¿Sabías qué…?

Muchas veces vamos a la compra sin tiempo, con una lista hecha y nos limitamos a comprar el producto de siempre sin pararnos a pensar si hay alternativas mejores en el mercado.

Con el jamón serrano, ocurre que muchas marcas ofrecen jamón curado, a un precio razonablemente bueno, que nos llama la atención y acabamos comprándolo solo por eso sin fijarnos en ese detalle. Y es que ojo cuando compremos jamón, no es lo mismo el jamón curado que el auténtico Jamón Serrano.

El Jamón Serrano, está reconocido como una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), y por tanto protege la cría del cerdo, la producción y la elaboración tradicionales.

Así, un auténtico Jamón Serrano, no pesará antes de su curación menos de 9,5 kg si lleva pata y menos de 9,2kg si no la lleva.
Además deben tener un espesor de grasa mínimo de 0,8 cm.
Pero esto no es todo, su elaboración también se encuentra reglamentada. Antes de iniciar su elaboración, la temperatura en el interior de la pieza debe ser de 3ºC, y su tiempo de elaboración nuca será inferior a 7 meses comprendiendo las fases de salazón, lavado o cepillado para eliminar la sal, reposo o postsalado, secado y maduración y por último envejecimiento o afinamiento.

Además la calidad del jamón, no solo depende de la materia prima, sino que el tiempo de curación es un factor muy influyente en el resultado final de cada pieza. Por eso dependiendo del tiempo de curación, a los Jamones Serranos se les añade una denominación más, siendo:

  • Bodega o Cava cuando tiene un mínimo de 9 meses de curación.
  • Reserva o Añejo cuando tiene un mínimo de 12 meses de curación.
  • Gran Reserva cuando tiene un mínimo de 15 meses de curación.

Nuestros nuevos Jamones Serranos están certificados, son todos Gran Reserva y cruce Duroc y muy pronto te contaremos más sobre ellos.

Y recuerda, la próxima vez que vayas a comprar jamón, comprueba que compras Auténtico Jamón Serrano (de serlo, debe llevar el sello que te dejamos en nuestras fotos), y que el tiempo de curación se ajusta a tus necesidades y preferencias.

/ Alimentación Saludable, Blog

Comparte el artículo